UN EJERCITO PARA HANS de JAVIER FERNANDEZ

No he visto La lista de Schindler.

Llegó un momento en mi vida en que me vi saturada por todos los libros y películas que había leído y visto sobre el tema de la II Guerra Mundial y los campos de concentración. Y es que llega un momento en que el cerebro no puede asimilar más horror y dice basta. Yo no podía más, hasta que mi amigo Javier Fernandez me envió su libro Un ejercito para Hans. Cómo he sido muy bien educada, pensé :"No voy a hacerle el feo de no leerlo ya que ha tenido la gentileza de enviármelo (y dedicármelo)" Así que me armé de valor y salté la barrera para ver de cerca al toro. Y no me arrepiento.

Aparte de ser una novela entrañable, donde se mezcla el horror, la guerra, la muerte con la fantasía, con esos mundos paralelos que mucha gente niega que existan, es una reflexión sobre algunos de los temas más importantes de la vida. Y creo que la principal idea que Javi nos transmite (dime si me equivoco) es la de que todos somos iguales, aunque tengamos religiones diferentes, color de piel, cabello y ojos diferentes, nacionalidades diferentes, ¿Acaso la esencia no es la misma en todos los rincones del mundo? Y para ello me remito a dos de los personajes más entrañables que he encontrado en el libro, Mohammed, musulma, y Raba, hindú. Y como no, el padre Tobías, un católico un tanto atípico. Son ellos tres la representación de lo mejor de cada religión, de lo que debería ser en realidad. Tolerancia y respeto por el que no piensa como nosotros. Y un niño que lleva en al bolsillo una cruz, una svastica, una Estrella de David y una media luna, todo eso en el marco de la Amsterdam ocupada por el ejercito nazi en 1943.

Pero yo sé que Javi es un enamorado de la fantasía, que todo hay que decirlo. Y consigue mezclar todo esto con imágenes que todos tenemos en la cabeza sobre la navidad y ese ser mágico que nos deja regalos al lado del árbol. Y con esa leyenda urbana sobre las bicicletas que hay en el fondo de los canales de Amsterdam...

Para descubrirlo, hay que leer Un ejercito para Hans y, aunque seguro que derramaremos alguna lágrima, nos quedará el regusto de que el ser humano puede crear magia en los peores momentos de su vida. Para eso, se nos dio el poder de imaginar.

Y os dejo mi frase/párrafo preferida:

"...Yo no creo que exista un único dios... creo que hay uno para cada creyente verdadero. Pertenezca a la religión que pertenezca. Tobías creía en un dios bueno y sabio que carecía de nombre; el de Mohammed era muy parecido, tanto que me cuesta entender que los hombres lo consideren diferente; los campos de concentración están llenos de gente que tienen un dios llamada Yavhé, un ser orgulloso y recto, aunque también sabio y justo... y todos los dioses en que creía Raba son tan buenos, sabios y orgullosos como los otros. ¿Sabrías decirme quien entre ellos conoce la dios verdadero? Yo creo que todos lo son. Puede que sólo exista uno entre todos ellos o puede que en realidad todos sean reales. Para mi todas las ideas sobre ese asunto son igual de respetables, incluidas las que piensan que no existe ninguno."

Javi, me ha encantado tu libro.

NOTA: Se puede comprar en Lulu

BLOGS DE JAVIER FERNANDEZ JIMENEZ
NO ME CUENTES MAS CUENTOS
EDICIONES JF 2005
CASTILLOS EN EL AIRE

9 comentaris:

conchitinarp ha dit...

Historia, sentimientos, Amsterdam y ver magia en el desastre... me obligas a leer el libro.
Un beso Charo.

Unknown ha dit...

Me han entrado unas ganas tremendas de leer el libro ya que me interesa mucho el tema de la II Guerra Mundial, trataré de comprarlo.Yo también opino que cada persona tiene su verdad y hay que respetarla,Dios es el único que posee LA VERDAD y esta la tiene para todos los hombres por igual.Besicos.charo (la otra)

María Jesús ha dit...

Tremenda reseña has preparado de la novela de Javier, lo cierto es que tiene muy buena pinta.

Besitos!

Mariaisabel ha dit...

Me gusta que me recomienden libros, además el tema es de mi interés, puedes estar segura que lo compraré.
Ya te diré si me ha gustado.
Un abrazo
Mariaisabel

Charo Bolivar ha dit...

Conchi, te invito además a leerlo. A mi me ha durado tres días (bueno, mejor dicho noches)

Un beso

Charo Bolivar ha dit...

CHARO, espero que te guste. Es un libro lleno de sentimientos a pesar del tema que toca. No te deja indiferente.

Besos

Charo Bolivar ha dit...

María Isabel, espero que me lo digas. No te defraudará,a demás Javi es un tío muy majo y mediante sus escritos vas descubriendo mucho de él. Seguro que le gustará que le digamos algo de sus libros.

Besos

Anònim ha dit...

Bueno, no es por quejarme pero que làstima que estè tan lejos...tendrè que comprarlo para leerlo pues dificilmente me llegarà uno, sea el de Javi o cualquier otro. Se percibe interesante y el tema me encanta...

abrazos

Javier Fernández Jiménez ha dit...

Muchas gracias a todas, espero que os guste Un ejército para Hans y que "disfrutéis" con él. Y sí Charo, has acertado de pleno.

SEAMOS SEGUIDORES