HE HECHO QUESO EN CASA!!!!!!!!



Después de la gran aventura de buscar por internet la receta del queso casero (o sea hacerlo en casa) al final encontré algo que más o menos me convenció en Pepekitchen y me puse manos a la obra.

Como en la comarca se está poniendo de moda unas máquinas que distribuyen leche fresca pasteurizada me dije que no había mejor momento que este. Así que compré mis dos litros de leche y me remangué.

Para ello hay que calentar la leche a 37 grados, yo lo hice con mi thermomix, y seguidamente la puse en una jarra y le eché zumo de limón. Batí y esperé. Enseguida empezó a salir unos grumitos que era la leche cuajada. Pero esperé y esperé y la cantidad de queso era ínfima. Y el suero resultante era del mismo color que la leche. No podía ser, algo había echo mal. Al cabo de dos horas, colé el líquido y me sentí tan mal al ver tan poca cantidad de queso y dos litros de leche tirados, que estuve un buen rato pensando qué hacer. Volví a buscar por internet y nada. Y pensé, como los dos litros de leche ya están inservibles voy a repetir el proceso meticulosamente a ver qué pasa. Pues eso hice, pero esta vez, en ver de batir el limón y la leche a mano lo hice con la thermomix en velocidad 4 por unos segundos. Y "EUREKA" al verter la leche en la jarra, empezó a separarse un gran trozo de cuajada. Empecé a dar saltos de alegría en mi cocina, lo había conseguido. Ahora quedaba probar el resultado, lo colé en un colador bien fino por espacio de un par de horas, puse en un molde de plástico romero y sazoné el preparado de queso con sal de hierbas. La verdad es que estaba muy bueno.

Ahora hay que aprender a curarlo.

PD: De todas maneras, el líquido resultante es bastante. Se necesita gran cantidad de leche para hacer un buen queso.

7 comentaris:

conchitinarp ha dit...

Que bien tiene que sentar conseguirlo!
Tiene buen aspecto. A lo mejor sacas tu propia denominación con el tiempo.
Un beso.

marguis ha dit...

Pero ¿está bueno?
¿Qué tal con pan?
¿Y en una ensaladita?
:)

Charo Bolivar ha dit...

Conchi, es genial ver cómo de fácil es hacerlo. Y no descarto mi DO, me has dado la idea. A trabajar se ha dicho.

Un beso

Charo Bolivar ha dit...

Marguis, ya se sabe que el quedo fresco no tiene demasiado gusto de nada, pero se trata de acompañarlo con algo que te guste, en una ensalada, con mermelada y en mi caso lo sazoné con tomillo,orégano y romero. Tiene una textura mantecosa, pero no es como un queso de untar. Con pan está muy bueno, al menos eso me han dicho todos lo que lo han probado.

Un beso

pepekitchen ha dit...

Enhorabuena, Charo, veo que te estás conviertiendo en una experta quesera. El otro día conocí al experto que hace la guía Gourmetquesos, así que estoy aprendiendo mucho del arte de hacer quesos.

Un saludo y gracias por tus recetas.

Unknown ha dit...

Estás hecha toda una experta cocinera...........yo ni idea, cómo me has dado "envidia", pues la "pinta" del queso está para comérselo; igual me pongo yo hacer uno claro que tendrá que ser con la leche de botella del super, supongo que será lo mismo.SALUDOS TOCAYA

Kikicilla ha dit...

Hola, Charo
¿¿Yo también he hecho queso!!
Me he puesto tan contenta que he buscado esa entrada en Google y me ha aparecido tu página.
¿Somos las queseras del mañana!

SEAMOS SEGUIDORES